Lenin acerca de la moral comunista
Carta de Lenin a
Inessa Armand
17 enero 1915
Querida amiga:
Le aconsejo que escriba el guión de su panfleto lo más
detalladamente posible. De lo contrario, quedan demasiadas cosas sin explicar.
Hay otra opinión que quisiera expresar aquí. Le aconsejo que suprima entero el
párrafo 3, “la demanda de las mujeres por el amor libre”. No es realmente un
problema proletario, sino una reivindicación burguesa. Y además, en el fondo, ¿qupe
entiende usted con esta frase? ¿Qué puede entenderse?
1-¿Libertad respecto a los cálculos materiales y financieros
en cuestiones de amor?
3-¿Respecto a los prejuicios religiosos?
4-¿Respecto a las prohibiciones del papá?
5-¿Respecto a los prejuicios de la “sociedad”?
7-¿Respecto a las cadenas de la ley, de los tribunales y de
la policía?
8-¿Respecto al elemento serio en el amor?
9-¿Respecto al embarazo?
10-¿Libertad de adulterio?
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“Sin embargo no me parece bien que los problemas sexuales, planteados con
gran fuerza por causas naturales, se conviertan en estos años en problemas
centrales en la psiquis de la juventud. Las consecuencias son fatales”… “Aunque
no tengo nada de asceta sombrío, la llamada ‘nueva vida sexual de la juventud’,
y a menudo de los adultos, me parece con frecuencia puramente burguesa, como una extensión del burdel burgues. Todo esto
no tiene nada en común con la libertad de amar como la entendemos los
comunistas. Usted conoce, claro está, la famosa teoría de que satisfacer los
deseos sexuales y las necesidades amorosas en la sociedad comunista es tan
sencillo e intrascendente como beberse un vaso de agua. Nuestra juventud se ha
desbocado, sencillamente se ha desbocado a causa de esta teoría del ‘vaso de
agua’, que es hoy una fatalidad para numerosos muchachos y muchachas”…
“Considero que la famosa teoría del ‘vaso de agua’ no tiene nada de marxista y
además es antisocial”… “A mi juicio, el exceso de vida sexual que se observa
hoy con frecuencia, lejos de reportar alegría vital y optimismo, los disminuye.
Esto es detestable, absolutamente detestable”… “Usted conoce al joven camarada
XYZ. ¡Un muchacho magnífico y muy capaz!. Temo que a pesar de todo, no salga
nada de él. Anda de la zeca a la meca y sale de una historia amorosa para caer
en otra. Eso no sirve ni para la lucha política ni para la revolución”… “La
incontinencia en la vida sexual es burguesa, es un signo de degeneración”… “El
dominio de sí mismo y la autodisciplina no significan esclavitud; y ambos son
necesarios para el amor” (V. Lenin acerca de la Moral
Comunista. De los recuerdos de Clara Zetkin).
“¿Es permisible, acaso, en la nueva sociedad que una persona se case seis o
siete veces en el transcurso, por ejemplo, de diez años?. ¿Es que no vemos y
sabemos que una muchacha, al desengañarse de un muchacho, queda desolada y
aplanada durante uno o dos años, por lo menos?” (M. Kalinin.
Discurso “La lucha por el hombre nuevo, 28-V-1928”).
“Desconfío de las teorías
sexuales sobre el estercolero de la sociedad burguesa. (…) Considero esa
superabundancia de teorías sexuales, la mayor parte de las cuales son
hipótesis, y a menudo hipótesis arbitrarias, como procedentes de una necesidad
personal de justificar ante la moral burguesa la propia vida anormal o
hipertrofiada.”
“Podrá parecer tan subversivo
como se quiera, pero en el fondo es profundamente burgués. Es sobre todo una
moda de intelectuales.”
“Por favor, ¿acaso es el momento
de hablarles durante meses a las obreras de cómo se ama y cómo se debe ser
amado? Actualmente, todos los pensamientos de las camaradas, de las mujeres del
pueblo trabajador, deben estar dedicados a la revolución proletaria. Porque
sólo ella crea las bases de una verdadera renovación de las relaciones
sexuales. Hoy en día hay problemas verdaderamente más importantes por resolver
que la cuestión de las formas del matrimonio entre los negros de Australia o
del matrimonio consanguíneo en la antigüedad.”
“El texto más difundido en este momento es el
folleto de un joven camarada de Viena sobre la cuestión sexual. ¡Chorradas! La
discusión sobre las hipótesis de Freud le confiere un aire “culto” e incluso científico,
pero en el fondo no es más que una vulgar redacción escolar.”
“¿Puede usted darme garantías
serias de que, en sus reuniones femeninas, la cuestión sexual se trata desde el
punto de vista del materialismo histórico? Ello supone unos conocimientos
profundos y variados, y la posesión de u material considerable. ¿Tiene usted
fuerzas para ello?”
“No tengo ninguna confianza en la
seguridad y perseverancia en la lucha de las mujeres, para las cuales la novela
personal se mezcla con la política. Como tampoco en los hombres que corren
detrás de todas las faldas y se enamoran de todas las mujeres. ¡No, no, eso no
va con la revolución!”
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