martes, 11 de octubre de 2011

Martina de Cespedes


Las invasiones inglesas seguramente son para muchos solo una etapa en nuestra historia. Una etapa de guerra, muerte y nacimiento del espíritu de emancipación.
Pero también hay otras historias dentro de los intentos de colonización inglesa de 1806 y 1807 sobre Buenos Aires. Hay historias de mujeres heroicas e historias de amor entre soldados ingleses y criollas. La historia de Martina de Céspedes engloba ambas.

El 5 de julio de 1807, durante la segunda invasión inglesa, un grupo de ingleses marchaba por las calles del sur rumbo la iglesia Nuestra Señora de Belén (actual San Pedro Telmo), y del hospital de los Bethlemitas (hoy Museo Balvé), a los que consideraban de gran valor estratégico.

En el trayecto los británicos, como era muy común, aprovechaban para interrumpir en casas y pulperías en busca de alimento y alcohol. Seguramente muchas de aquellas casas y pulperías que fueron saqueadas, estaban abandonadas por sus dueños. Pero una de ellas no, había una que no cerraba ni en medio de una guerra.

En la actual calle Humberto Primo al 355 (frente a la iglesia de San Telmo) se encontraba la casa-pulpería de Martina de Céspedes de 45 años y de sus 3 hijas, que según el doctor Maroni:“…estas jóvenes eran de físico muy agraciado y gozaban de demasiada popularidad”.

Los ingleses no pierden de vista este nuevo resiento para seguir emborrachándose gratis, y le exigieron más alcohol a Martina. Muy valientemente ella les dice que sí pero con una condición, que entren de a uno porque eran 4 mujeres solas. Los ingleses, en muestra de su característica caballerosidad, aceptan. Pero claro, Martina y sus hijas tenían otros planes.

Los ingleses iban entrando de a uno y les servían alcohol hasta quebrar. Luego las mujeres les quitaban sus arman, los golpeaban en la cabeza, los ataban y los encerraban en un cuarto. Así lo hicieron con 12 soldados ingleses.

Finalmente la guerra termina con los ingleses rindiéndose ante Liniers, Alzaga y los vecinos de Buenos Aires.

Martina de Céspedes corre en busca de Liniers para infórmale que tenía 12 prisioneros ingleses en su casa. Liniers se sorprende ente tal acción por parte de 4 mujeres solas y desarmadas y va a buscarlos. Pero al llegar las hijas solo entregan a 11 ingleses. Josefa Céspedes, la más pequeña de las 3,  se había enamorado de uno de sus ingleses prisioneros. Ambos enamorados, se terminan casando en Buenos Aires.

Doña Martina Céspedes fue nombrada “Defensora de Buenos Aires” por su actuación durante las segundas Invasiones Inglesas del 5 de julio de1807. Le fue concedido el grado de Sargento Mayor del Ejército con goce de sueldo.

Era muy común que soldados ingleses desertaran de su ejército. Muchos eran adolescentes que lo único que hacían era viajar por el mundo peleando y peleando por una Inglaterra imperialista. Po eso era de entender que al llegar a tierra, a un lugar que bonito, tranquilo, de buena vida y con bellas mujeres, los tentara en quedarse y echar raíces.

Se calculan que más de 10 soldados ingleses desertaron de su ejército durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Ellos vinieron con el ímpetu de conquistar y terminaron siendo ellos los conquistados, ya sea por la belleza de nuestra tierra o de nuestras mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario