martes, 11 de octubre de 2011

"No creo en la duración del amor, que se apaga con la posesión"


Al enterarse del casamiento de su sobrino, Sarmiento le escribe una carta aconsejándole no cometer semejante acto; hacerlo iría contra las bases del amor. Este es el otro lado de uno de los próceres más conservadores de la historia Argentina.

2 de Diciembre de 1843

“Vea usted, sin embargo, cómo veo yo el casamiento. No creo en la duración del amor, que se apaga con la posesión. Yo definiría esta pasión así: un deseo por satisfacerse. Parta usted del principio de que no se amarán siempre. Cuide de cultivar el aprecio de su mujer y apreciarla por sus buenas cualidades. Oiga usted esto, su felicidad depende de la observancia de este precepto: no abuse de los goces del amor; no traspase los límites de la decencia; no haga a su esposa perder el pudor a fuerza de hacerla prestarse a todo género de locura. Cada nuevo goce es una ilusión perdida para siempre; cada favor nuevo de las mujeres es un pedazo que se arranca del amor. Yo he agotado algunos amores y he concluido con mirar con repugnancia a mujeres apreciables que no tenían a mis ojos más defectos que haberme complacido demasiado.
Los amores ilegítimos tienen eso de sabroso: que siendo la mujer más independiente aguijonea nuestros deseos con la resistencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario