martes, 11 de octubre de 2011

Edie Sedgwickdie


A Edie Sedgwickdie la han catalogado como la mujer que convirtió en arte su propia autodestrucción. Icono pop de los 60’s, actriz, modelo, “party girl” y “superstar”.

-Fue una gran musa para Andy Warhol, con la cual filmó varias películas.
-Bob Dylan escribió sobre ella en “Like a Rolling Stone”. Catalogada la mejor canción de todos los tiempos. 
-Lou Reed (The Velvet Underground) escribió una canción sobre ella a pedido de Warhol, y así nacío otra hermosa canción de los 60's"Femme Fatale".


Edie nació en 1943 dentro de una familia de la alta sociedad estadounidense, donde podían comprar de todo, pero donde nunca pudieron comprar la felicidad. Desde pequeña, ella y sus hermanos, sufrieron constantes abusos por parte de su padre. A tal punto que dos de ellos luego se terminarían suicidando.
Edie fue una de esas pobres niñas millonarias que buscaría su lugar en el mundo, y una “familia”, derrochando el dinero de sus padres como manera de demostrar su falta de amor.
Solo viajaba en limosina con sus amigos, y todos vivían de fiestas en fiestas. Las orgías, las drogas y alcohol dominaban su vida.

Ya siendo una joven mujer, y luego de intentar estudiar arte, se dirigió a Nueva York a buscar suerte como actriz. No le costó mucho poder entrar en la noche y en el jet set de la gran manzana. De esa manera conoce a Andy Warhol.



La relación que ambos tuvieron fue tan rara, que para cualquiera seria difícil de explicar. Ellos se conocieron y desde ese momento se volvieron inseparables. Se mimetizaron uno del otro.
En ese momento Edie pasa a ser una “superstar underground”. Y se trasforma en el centro de las fotografías y películas del artista pop. Paticipó en “Poor Little Rich Girl”, “Restaurante”, “Face” y “Afternoon”, entre otras.

En poco tiempo son la pareja más famosa de esos días y todos los recibían como verdaderas estrellas del rock. Todos querían estar con ellos. Bob Dylan fue uno de ellos, y tuvo una relación amorosa intensa con ella.

Edie ya era adicta a las anfetaminas. Llegaba tarde a las grabaciones y esto empezó a molestar a la gente de la Factory, sin contar, que no podía hacer ningún aporte artístico. Edie era solo una modelo y poco podía aportar al arte de Warhol. Esto fue marcando distancia entre los dos.


Luego de quemar su departamento, por quedarse drogada con un cigarrillo en la cama, se va a vivir al Hotel Chelsea. En ese hotel vivió con su gato "Smoke" (hijo del gato de Dylan), comienza a salir con Bob Neuwirth (amigo de Dylan) y se hace adicta a la heroína.
Y auque parezca mentira, termina quemando la habitación del hotel. Nuevamente el fuego casi le quita la vida.

Edie atravesaba una etapa de su vida muy crítica. Recorría hospitales y centros psiquiátricos. Se escapaba para conseguir drogas y vivir de fiestas y orgías, hasta que la volvían a internar.
En una de esas internaciones conoce a Michael Post. Él era un buen amigo que había acudido en su rescate más de una vez. No tenían sexo, a pesar de que él estaba enamorado. De esa manera conquistó su corazón y el 24 de julio de 1971 se casaron.


4 meses más tarde, Michael la encontró muerta en la cama al despertar por la mañana. Edie solo tenía 28 años.



"HOW DOES IT FEEL
HOW DOES IT FEEL
TO BE ON YOUR OWN
WITH NO DIRECTION HOME
LIKE A COMPLETE UNKNOWN
LIKE A ROLLING STONE?"

2 comentarios:

  1. es tonto decirlo, a quién más que a mi podría interesarle, pero hoy canté todo el día esta ultima estrofa, luego de escuchar a Dylan por la mañana. Ahora leo esto y entiendo un poco mas,
    gracias por estas publicaciones

    ResponderEliminar